Electroimanes

DEP 7-2

¿Qué es un electroimán industrial?

Los electroimanes son separadores magnéticos cuya característica principal es que están provistos de una bobina fabricada con pletina de aluminio, la cual, al recibir la alimentación eléctrica adecuada activa dicha bobina convirtiendo la máquina en un potente imán.


Un electroimán industrial tiene la ventaja con respecto a un imán permanente que dispone de mayor potencia, pudiendo de esta manera trabajar a distancias más elevadas, separar pesos mayores de hierro, en circunstancias de grandes caudales, o alta velocidad de la banda transportadora.

Electroimanes industriales de Dragoelectrónica

En Dragoelectrónica diseñamos y fabricamos a medida separadores electromagnéticos para procesos industriales en donde las condiciones de trabajo y características del producto sólido a granel exigen alta potencia magnética en la captura de metales férricos.

A su vez, los separadores magnéticos de electroimán pueden ser fabricados con dos formatos: con limpieza manual o automática. En el caso de limpieza manual, su limpieza se realiza mediante el corte del suministro eléctrico al electroimán con lo que los metales adheridos al mismo caen al perder el magnetismo. En el caso de limpieza automática, consiste en un separador electromagnético tipo overband, es decir, los metales que son separados por el electroimán son expulsados gracias a una cinta que circula rotativamente alrededor del mismo, cuando éstos se encuentran fuera de la zona magnética caen fuera de la cinta transportadora principal.   

Usos del electroimán en la industria

Casos habituales son por ejemplo en plantas de RCD (Recuperación de hormigón de derribos) donde hay que separar las varillas férricas que refuerzan el hormigón a veces de granulometrías de hormigón grandes, siendo el conjunto para separar bastante pesado.


En plantas de cemento, donde la producción de los distintos materiales es muy elevada, tratando grandes caudales y por lo tanto anchos de banda importantes, con alturas de material grandes y altas velocidades de banda.


En plantas de carbón, donde pueden encontrarse metales de elevado peso.

Consúltanos para un presupuesto a medida