Imanes permanentes

2018-03-06 13.46.30

¿Qué son los imanes permanentes?

Un imán permanente es una máquina cuya función es la de separar los metales férricos que puedan encontrarse mezclados entre el material de cualquier proceso productivo y deba ser eliminado por razones de seguridad y/o calidad. Existen dos tipos de imanes permanentes: de neodimio o ferrita.

Imanes permanentes de Dragoelectrónica

En Dragolectrónica diseñamos y fabricamos separadores magnéticos con imanes permanentes a medida para la descontaminación de sólidos a granel por metales férricos y no férricos. Estudiamos caso por caso y proponemos una solución adaptada al proceso industrial de que se trate y del producto a granel a descontaminar. En función de la potencia requerida o maniobra que se necesite realizar, fabricamos con imanes de neodimio o de ferrita con doble objetivo: asegurar la fiabilidad del separador pero también reducir el coste de la inversión a nuestro cliente. 

Imanes de neodimio

El imán de neodimio (también conocido como NdFeB, NIB o Neomagnet) es un tipo de imán de tierras raras con multitud de aplicaciones. Se trata imán permanente muy potente compuesto de una aleación de neodimio, hierro y boro para formar el Nd.2Fe14B estructura cristalina tetragonal.


Las fuerzas magnéticas muy potentes se utilizan para atraer y repeler metales para permitir la separación y recuperación.


Los imanes de neodimio se producen utilizando dos métodos de fabricación:

El proceso de imán sinterizado produce un imán de tierras raras mucho más potente y robusto, pero es más costoso de fabricar.

Imanes de ferrita

Los imanes de ferrita o imanes cerámicos son un tipo de imanes permanentes compuestos por material cerámico y óxidos de hierro en un proceso económico. El imán permanente tiene una gran resistencia a las altas temperaturas y es un material muy dúctil. Los imanes de ferrita se pueden fabricar de diferentes formatos (circular, rectangular, cuadrados) y de diferentes medidas (grandes, medianos o pequeños).

El imán de ferrita, como otros imanes, puede ser isótropo (con cristales no orientados) o anisótropo (con cristales orientados): a tales familias le corresponden valores de flujo y productos de energía diferentes, que le caracterizan su uso final.

Existen dos tipos de imán de ferrita:

El proceso de imán sinterizado produce un imán de tierras raras mucho más potente y robusto, pero es más costoso de fabricar.

Consúltanos para un presupuesto a medida